Actividades del C.I.Fi.N

Enlaces a Webs

Filosofía para Niños

Publicaciones

Las sesiones
Publicaciones sobre Filosofía para Niños

Reseña de las colecciones Filosofía para Niños y Textos de Filosofía para Niños,
del Centro de Investigaciones en Filosofía para Niñas y Niños,Buenos Aires, Argentina

Isabel Pavez Guzmán
Filosofía para Niñas y Niños - Chile
isabel_pavez@p4c.net

   Niños y niñas viven en su mundo y viven un mundo aprendiendo desde que nacen, disfrutando y asombrándose de lo nuevo que van encontrando; su mirada va de lo más cercano a lo lejano. Así van incorporando mundos de otroscon distintas visiones y ver-sionesmientras los con-versan. Aprenden a sus ritmos e intereses y, mientras perciben su entorno, regalan y acogen nuevos saberes en las relaciones sociales que van generando .

  Un día se incorporan a la institución escuela -donde pasarán mucho tiempo de su día y de su vida–, la que debe responder a sus necesidades y permitirles expresarse y crecer en todas sus humanas dimensiones.

  La educación no sólo se vive en la escuela, por eso, la escolarización sólo tendrá sentido si deja nacer sus potencialidades. La escuela necesita de una atmósfera nutricia, una pedagogía de la pregunta y una cultura dialógica que favorezca un aprender compartido, gozoso, acogedor de inquietudes y propulsor de iniciativas y autonomías, invitante a manifestar su asombro, a buscar y cuestionar conocimientos y que sea garante de un vivir escolar sereno y respetuoso de expresiones individuales y sociales que les aproximen a prácticas de tolerancia , propias a una humanidad habitada por diversidades.

  Se trata que la escuela y su vivir escolar dejen a cada niño y niña celebrar su vida y la de los demás. Hablar de escuela y de educación es preguntarse qué y para qué son ellas, qué es aprender, qué es enseñar , cómo, por qué y para qué hacerlo; quiénes pueden hacerlo ; cómo se incorpora el niño y niña en su hacer , entre muchas otras.

  Y desde estas preguntas emerge el tema de Filosofía para Niños , que como programa en procesocon más de 30 años en el mundo y 12 años en la Argentinatiene propuestas teóricas y haceres prácticos diferentes al currículo tradicional en la escuela.

  Los niños y niñas son propositivos, gestores y transformadores en su protagonismo en el programa de Filosofía para Niños. Los postulados teóricos del programa renacen en el ejercicio de un hacer riguroso de profesores y profesoras junto y con ellos y ellas cuando leen relatos cuestionadores de aparentes cotidianeidades en sesiones cuidantes de sus tiempos y argumentaciones que desarrollan en las comunidades de indagación filosófica. En estas , cada participante se aproxima-desde la pregunta filosófica- a un pensamiento cuidadoso, creativo y crítico, que necesita de una atmósfera que cautele al pensamiento reconocedor de supuestos y carente de verdades absolutas al transformarlas en interrogantes , respetuoso de la divergencia y su expresión.

  Introducción a filosofía para niños y Trabajando en el aula de Stella Accorinti, aportan sustentos teóricos fundamentales para la implementación y desarrollo en la escuela, y herramientas de argumentación y trabajo en el aula, emanados desde experiencias realizadas en la Argentina.
  Cada niño y cada niña miembro de una sociedad- es un ser humano único e irrepetible en sus capacidades, potencialidades , ritmos, sueños, dolores, alegrías, saberes y no saberes.


  También lo es cada sesión de trabajo de filosofía para niños y cada comunidad de indagación. No existirán dos momentos similares en el tiempo, más allá de la tratativa. Quizá las preguntas sean parecidas, pero las respuestas serán ricamente diferentes.
  Cada momento brinda nuevas preguntas y descubrimientos. El profesor y la profesora comprometidos con este hacer, necesitan estar alertas cuando los vive, para rescatarlo y continuar en este caminar profundizando. El programa Filosofía para Niños es similar al vivir de un niño y una niña. Es un proceso que se desarrolla en espiral , avanza y retrocede , no vuelve al punto de partida, porque si se vuelve al punto, el punto ya es otro. Va creciendo desde el hacer y descubrimientos que regalan niños y niñas . Su propuesta teórica se enriquece y dinamiza en cada sesión y en cada comunidad de indagación ; sus etapas permiten continuidad al no cristalizarse en sí mismas, ya que, desde el antes y el hoy interrogador, surgen preguntas nuevas ya preguntadas y que seguirán preguntándose.

  El programa Filosofía para Niños -entre 5 a 18 años, aproximadamente- usa la palabra escrita y oral generadora de una actitud de pensamiento y vida. Por ello, se implementa, intencionalmente ,desde libros que despiertan interrogantes no determinadas a edades cronológicas, edades que se deslizan, se superponen y se enriquecen desde sí mismas. Estos van acompañados de un libro de apoyo para el docente, con sugerencias e ideas orientadoras de un camino posible.

  Los niños y niñas viven uno de estos grandes descubrimientos al aprender a leer y a escribir. Por vez primera pueden leer el mundo que los y las rodea y contarle de su mundo en sus primeras palabras escritas. A los 5 y 6 años se encuentran con el libro de Stella Accorinti, Lis .Un relato de Filosofía para Niños, que invita a cuestionarse . Lis se asombra y se hace preguntas: ¿por qué me llamo cómo me llamo? , y piensa acerca de la identidad; si se reconociera como un ser distinto de otros , ¿sería diferente de quiénes y por qué ?. O bien se pregunta acerca del bien y del mal, de la belleza y de la fealdad , del valor de la vida en animales y en seres humanos. Estas preguntas de una niña pequeña son similares a las que se hacen los adultos y los adolescentes, como veremos en La Ciudad Dorada. Escuchando a Lis, las niñas y los niños cuestionan sus respuestas y preguntas ,van creando bases de un pensamiento y actitud tolerante del otro argumento .Lis plantea sus preguntas, cada quien dirá las suyas; al hacerlo, descubre maravillado que no son coincidentes; se asombra desde sí y desde el otro. La pregunta emergente posibilita asumirse como ser humano único e irrepetible que vive junto a los demás en su diferencia.
  El niño y niña que inicia procesos de lecto -escritura junto con el desarrollo de un pensamiento filosófico respetuoso de sus tiempos y buenas razones , adquiere una actitud activa ,reflexiva, cuidadosa y creativa que genera conductas sociales de producción de sentido.Lis trae consigo el libro de apoyo para el docente Maravillándome con mi experiencia, que desde sus sugerencias invita al diálogo y al pensar "serio y juguetón "que vivirán niños y profesoras en la comunidad de indagación.



  Estos lectores y lectoras crecen y empiezan a latirle nuevas preguntas -distintas y similares a las de Lisque los atraen a buscar respuestas Con ojos y necesidades diferentes, pero tan exigentes como aquellas, a los 14 y 15 años quieren releer y rescribir el mundo y su mundo . Lo están redescubriendo con nueva mirada y necesitan recrearlo, no les basta conocerlo y comprenderlo, necesitan cantarlo en palabras. Entonces, se encuentran con Suki , de Matthew Lipman , que relata de niños y niñas que conversan y discuten ideas que los conmueven: hablan de justicia, verdad, experiencia, amistad , sentido y relaciones estéticas desde la creación literaria.
  Crean y recrean mundos con sus relecturas y comprenden de significados en una obra literaria ,exploran las relaciones entre las palabras, entre ellas y lectores y lectoras. Así, desde esta la expresión y creación literarias dan un nuevo colorido a sus vidas , distinto y próximo al momento cuando incorporaron la magia del leer y escribir. Suki y Lis se unen en descubrimientos y desarrollos espiralados en los que los niños y las niñas crean y recrean mundos, tantas veces como se esfuercen en hacerlo .Con Lis lo descubren desde la palabra leída y escrita; Suki se los brinda desde un nuevo re-leer y re-escribir .La lectura y escritura tienen otra funcionalidad, más enriquecida, que puede vivir un pensamiento musical.

  Escribir cómo y por que es el libro de apoyo al docente que acompaña a Suki; son sugerencias de trabajo inivitantes a "volar con alas firmes y titubeantes" por un pensar y sentir que no se detenga ni pierda en el firmamento.
  Lis y Suki se entrelazan con Rebeca , de Ronald Reed, un relato para niños y niñas de 7 y 8 años que ya leen y escriben. Ellos y ellas pueden contar su mundo y continuar descubriéndolo en su novedad. Con esta nueva herramienta buscan preguntas claves en un jugar preguntándose por el volador elefante verde, que buscarán y quizá reencontrarán en la relectura y recreación de Suki.
  Rebeca se trenza con Historias para pensar. Indagación en formación ética y social, de Philip Cam y con Lisa de Mathew Lipman. Son relatos para niños y niñas de 9 a 12 años., y sus protagonistas discuten y conversan, invitando a la comunidad de indagación a continuar su preguntar filosófico.
   La Ciudad Dorada, nueva publicación de Stella Accorinti para adolescentes y adultos que reinvita al preguntar filosófico, a un nuevo releer con ojos cuestionadores toda certeza cristalizada en supuestos saberes, a internarse por un camino de preguntas que no tiene marcha atrás ni espera llegar a lugar seguro, al contrario, es un andar por la inseguridad que permite moverse, sentir, pensar y que nace desde un escrito encontrado en el hueco de un árbol, quizás por quién.
  Alguien emprende un viaje difícil .Busca un saber que no sea ajeno, extraño y cubierto de nubes como el de la sola sensatez que congela y entrega una respuesta esperada. A poco andado el camino, se preguntará ¿son todos los caminos ?,¿cómo llegaré adónde voy? y si camino ¿me he movido de mi lugar ?.Camino juguetón, solitario y silencioso ¿me permitirá regresar ?¿tendrá un punto de llegada ?. Solo sabe que se estremecerá muchas veces porque "ha elegido la herida abierta".
  Tal estremecimiento se presenta en La Ciudad Dorada junto a la provocadora invitación a ser partícipes del desmoronamiento de supuestos, que reciben el lector y la lectora. "¿Acaso el mundo se puede transformar a partir de dar sentidos? ¿Si tenemos emociones, dudas, temores, azoramiento, y nuestros supuestos más fuertes comienzan a desmoronarse, ¿podría ser eso el comienzo de una nueva construcción de significados /sentidos? ", dice Stella Accorinti.


  En La Ciudad Dorada surgen preguntas y repreguntas filosóficas ya iniciadas con Lis. Los adolescentes siguen dudando y buscando buenas razones a preguntas acerca de . vida , muerte , verdad , mentira , realidad , sueño, sabiduría , laberintos, máscaras, caminos, conocimiento posible , tiempo, instante y eternidad ,sentidos y significados, arte y filosofía .Es el momento de una nueva lectura y relectura del mundo y que viven personas que han tenido años de trabajo con el programa e incluso quienes comienzan con FpN en esas edades.
  Este mágico y arduo camino del cuestionar de La Ciudad Dorada es acompañado por El libro de apoyo para acompañar a la Ciudad Dorada. Caminando hacia mis supuestos, que sugiere cómo orientar preguntas vivas "es sólo una pequeña escalera, una herramienta útil para subir (o bajar) hasta donde lo necesitemos, una herramienta que luego desecharemos sin pena, e incluso con alegría, porque podremos construir nuestras propias escaleras (o la herramienta que mejor nos convenga y que más se adecue a lo que estamos necesitando)".
  Esta "pequeña escalera"ofrece con transparencia textos de música popular, guiones de cine, poesías, fragmentos de Nietzsche, Borges, Platón, Ende, Savater, Aristóteles, Heráclito, textos que logran proximidad entre sí ,en el intento de buscar nuevas preguntas
  El provocador camino del preguntar continuo al que invita el programa Filosofía para Niños, encuentra su sendero para ser caminado en los libros de Filosofía para Niños y sus libros de apoyo.
  Los niños y niñas leen y releen el mundo y su mundo una y otra vez. Viven , sienten, piensan, dudan, cuestionan temas similares y distintos en su expresión según sea su mirada Generan una actitud interrogadora que les hace dar pasos inseguros en su caminar buscador y mágico. Ellos crecen en una espiralidad , avanzan y regresan , y no lo harán al mismo sitio porque tienen preguntas nuevas.


  Lis , Suki y La Ciudad Dorada cuidan y entrelazan descubrimientos, lecturas y relecturas de mundos de niños ,niñas ,adolescentes y adultos más allá de determinaciones cronológicas -que se ven fortalecidos y favorecidos por Rebeca ,Historias para pensar y Lisa.
  Esta tríada recoge y acoge la espiral de unicidad irrepetible : cada niño y cada niña, cada sesión y cada comunidad de investigación filosófica son únicas en su momento ,intensidad y riqueza ; se abrazan entre sí y dan vida a un humano caminar que podría parecer detenido en el instante de la pregunta filosófica , y si así fuera es una percepción del movimiento permanente y agitador de un pensamiento que será cuidadoso del otro, creativo y crítico. Su movimiento es tan rápido que a veces parecen detenidas las preguntas debido a la velocidad del movimiento.
  Se está hablando de un pensamiento desde un prisma filosófico que nace cuando los niños y las niñas vivencian un hacer sistemático y viven una concepción de educación que incorpora Filosofía para Niños y se asume como no instruccionista , como un pensar vivido ,que une teoría y práctica y no es sólo el desarrollo de dimensiones cognitivas , sino que es fomentadora de autonomía del pensar y el hacer ,de un protagonismo en las decisiones, de gestión en el aprender y transformación en posibles conocimientos transitorios.
  "El programa se llama Filosofía para Niños, porque estamos devolviéndoles a ellos y a ellas lo que nunca debió negárseles. La posibilidad de ser filósofos y filósofas está allí", dice Stella Accorinti.
  Ocuparse de educación exige respetar a los niños y a las niñas en sus propias expresiones, silencios y palabras .Ellos y ellas son frágiles y vulnerables ,hay que cuidarlos; y también son fuertes y con coraje para preguntarse y escapar de la inercia que detiene el pensar y el vivir del mundo adulto. Se trata de invitarlos y ayudarlos a preguntarse y ejercitarse en nuevos repreguntarse ,cuestión posible porque ellos y ellas no quieren que se les describa la lluvia, sino que quieren mojarse con ella.
  Y desde la unión de filosofía y educación, el desarrollo de actitudes tolerantes, democráticas y humanas en niños y niñas de América Latina ,pienso y quiero un ser humano sentipensante en una sociedad que escuche a las personas enmudecidas de palabra, a las discriminados por pensar distinto y a las marginadas por balbucear verdades. Esta es la humanidad diferente que ofrece FpN, donde los que no tienen voz pueden vocear, gritar, hablar. Media humanidad, o más, no tiene la palabra porque la tienen otros. Pero cuando le quitaron la palabra ellos y ellas no dejaron de pensar. No se acallaron los reclamos ni las verdades distintas. Quedaron balbuceos, como hilitos de agua en el desierto. El programa les devuelve la palabra. Florece el desierto.