Actividades del C.I.Fi.N

Enlaces a Webs

Filosofía para Niños

Publicaciones

Las sesiones
La sesión de Filosofía para niñas, niños y adolescentes
-- Las preguntas --

Apuntes La lectura Las preguntas La discusión filosófica La evaluación


LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Y LA ELECCIÓN DEL TEMA

    Cuando abrimos la posibilidad de que las estudiantes y los estudiantes pregunten, tenemos que estar realmente abiertos a que casi todo puede suceder, ya que puede surgir cualquier pregunta, y es muy probable que tengamos que dejar de lado aquellos temas que al preparar la sesión nos habían aparecido como fundamentales. [...]
    Lo que no debería hacer nunca un-a coordinadora es descartar una pregunta porque a él o ella no le parece filosófica. Siempre hay que repreguntar, devolver la cuestión a la comunidad de indagación, ya que la pregunta filosófica es tal en la rede de relaciones de la comunidad. No hay pregunta, tema o cuestión filósofica en sí, sino en relación.
    Si obtenemos una larga lista de preguntas o palabras, es muy posible que haya conexiones entre ellas. Esa es una tarea interesante para que los estudiantes realicen: encontrando relaciones, los temas se acotan, son cercados, perseguidos, y nos adentramos en el corazón del bosque de la filosofía ya con esta tarea, que pareciendo "previa" a la discusión, es ya parte de la misma.
    Ahora la comunidad decidirá, de acuerdo con diversos criterios, por dónde comenzar. ¿Por la primera pregunta? ¿Sorteamos? ¿Por votación? (único momento en el cual algo se decide por votación en la c.de i.). ¿Alguno de los miembros de la comunidad elige? ¿Elige un grupo? ¿Con qué criterio elegimos a los que van a elegir y cómo elegirán? Cada momento de la sesión es filósofico, y está en-redado.
    


 

S. Accorinti, Trabajando en el aula, Buenos Aires, Manantial, 2000